3 conceptos vaporwave

La subcultura digital vaporwave, surgió en la era digital para quedarse.

Se basa en mezclar la estética y la música para revalorizar elementos del pasado, o ”vintage”. Nacida aproximadamente en el año 2010, te contamos las características esenciales para pertenecer en ello (o entenderlo).

Surgimiento

¿Escuchaste hablar de aquellos incomprendidos que, sin poder adaptarse a aquello ”del momento” deciden establecer sus propios estándares? Bueno, un ejemplo más que claro es con el surgimiento de la cultura pop. Nació en un período donde el arte abstracto estaba en auge, y aquellos que no lo comprendían, no eran tan dotados en inteligencia. Estas personas, en contraposición, crean una nueva forma de expresión con elementos de la vida cotidiana. ¡Ya sabemos! Mucho texto. Por eso, te lo ilustramos con la famosa sopa en lata de Campbell, de Andy Warhol.

De esta manera también nació esta subcultura digital. Un estilo que pretende hacer una parodia y critica del capitalismo y la sociedad de consumo. Aunque también, muchos lo consideran una respuesta psicológica.

Música

En este contexto, deriva de géneros de índole independiente tales como city pop, new age,  el smooth jazz o el chillwave. La norma es básicamente, tomar elementos del pasado que ya habían quedado obsoletos, sumarle nuevos elementos y generar una nueva idea. Así mismo, el elemento tecnológico  permite generar en la música una especie de ”realidad distorsionada”, con el fin de crear un estado de trance escapista en un mundo material y comercial.

Estética

Tomando elementos reproducidos en vídeos, imágenes, programas de televisión, series y películas que componen la cultura pop como tal. Podríamos ejemplificar esto, con la cultura japonesa, que sostiene el branding del vaporwave.

Finalmente, hay muchos conceptos para ilustrar esta categoría cultural que surge como una especie de critica y manifestación de los deseos y convicciones de un sector que se considera en minoría. Esta propuesta, forma parte de la serie de revoluciones sociales surgidas para combatir con los estándares pre establecidos en todo tipo de contextos. ¿Vos ya lo conocías? ¿Te consideras parte? ¡Contanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.